Biografías
Después de la Independencia

Claudio Bruzual Serra

Nace en Cumaná (Edo. Sucre) en 1853
Muere en Caracas el 13.6.1903

Abogado y político. Candidato presidencial. Fueron sus padres Claudio Bruzual Maza y Josefina Serra Martínez. En 1884, le fue conferido el título de doctor en ciencias políticas por la Universidad Central de Venezuela. A partir de este momento compartió su actividad profesional con frecuentes incursiones en la política nacional. En cuanto a su actividad profesional, fue tan exitoso que se le llegó a considerar uno de los más hábiles litigantes y concienzudos jurisconsultos de Caracas. El prestigio ganado en este campo le valió ser llamado por las más importantes firmas comerciales para confiarle sus asuntos legales, entre ellas la empresa alemana del Gran Ferrocarril de Venezuela. En el mundo político, su gran momento lo experimentó durante el segundo período de gobierno del general Joaquín Crespo (1892-1897), cuando fue ministro 3 veces, desempeñando las carteras de Obras Públicas, Fomento, y Hacienda y Crédito Público. Ocupaba el primero de estos cargos cuando fue nombrado comisionado presidencial para negociar el empréstito venezolano de 1896, contratado con el Disconto Gesellschaft de Berlín. No obstante, las condiciones del empréstito negociado por Bruzual Serra desataron una tempestad política y su actuación como comisionado fue severamente cuestionada.

En 1897, siendo ministro de Hacienda y Crédito Publico, fue mencionado su nombre insistentemente como candidato a la Presidencia de la República, sostenido en esa opción por la esposa de Crespo, Jacinta Parejo. Sin embargo, por encima de este importante respaldo, privaron razones de diversa índole que terminaron impusieron la candidatura de Ignacio Andrade, eclipsándose temporalmente Bruzual del escenario político. Entre 1898 y 1900 fue ministro plenipotenciario de Venezuela en Francia y Alemania; al cesar en la representación diplomática, regresó al país y participó en la Revolución Libertadora, liderada por el banquero Manuel Antonio Matos. Detenido por esa causa, el gobierno del presidente Cipriano Castro lo mantuvo preso hasta 1903, cuando fue entregado a sus familiares poco antes de morir víctima de una tuberculosis avanzada que contrajo en prisión. Entre los estudios relacionados con su vida política figuran la compilación Discursos pronunciados por el Dr. Claudio Bruzual Serra en el Teatro Municipal la noche del 3 de febrero de 1895 en el acto de apoteosis del Gran Mariscal de Ayacucho publicada en 1895; así como el trabajo Estudios sobre la reforma constitucional publicado en 1889.

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com