Biografías
Hasta la Independencia

Blas Bruzual

Nace en Cumaná o Barcelona en 1808
Muere en Nueva York (Estados Unidos) el 8.1.1882

Militar, político y periodista, fundador del semanario El Republicano. Siendo aún adolescente, participó en la Guerra de Independencia de Venezuela. El 8 de noviembre de 1823, tomó parte en el sitio de Puerto Cabello bajo las órdenes directas del general José Antonio Páez. En 1826, fue miembro del batallón Primero de Antioquia en Santa Marta, en calidad de subteniente de la tercera compañía. Después de consumada la separación de la Gran Colombia, en 1831, Bruzual se encontraba en Caracas, donde asistió a los cursos de Juan Manuel Cajigal y Rafael Acevedo en la Academia de Matemáticas. Concluidos éstos, se trasladó a oriente en donde se dedicó a la enseñanza en el Colegio Nacional de Cumaná. En esa época redactó, junto con Jacinto Gutiérrez, La Revista Oriental (Cumaná, 1835). Al estallar la Revolución de las Reformas (1835), se adhirió a la misma y una vez derrotado el movimiento, fue expulsado del país, motivo por el cual se dirigió a Nueva Granada.

Durante su permanencia en Bogotá se unió al grupo al grupo de losobandistas, lo que motivó su encarcelamiento por orden del presidente Pedro Alcántara Herrán. En 1841 tras fugarse de la prisión donde se encontraba, atravesó la cordillera para encontrarse nuevamente con el general José María Obando y seguir en el movimiento revolucionario, obteniendo el cargo de jefe del Estado Mayor General del Sur con el grado de coronel. Al fracasar la revolución, Bruzual se vio obligado a abandonar la Nueva Granada, dirigiéndose a Guayaquil y de allí a la América Central. En 1843, tras regresar de nuevo a Venezuela se establece en la ciudad de Barcelona y en 1844, funda el semanario El Republicano, desde el cual defendió con vehemencia los principios liberales. Con sus escritos, contribuyó a la creación del Partido Liberal en Barcelona, el cual se constituyó con el nombre de Sociedad Promovedora. Igualmente, defendió desde sus columnas la candidatura de José Gregorio Monagas para la primera magistratura en 1846, enfrentándose a los llamados "oligarcas" quienes habían lanzado la candidatura de José Tadeo Monagas; así como también a otro nutrido grupo de liberales que apoyaban la candidatura de Antonio Leocadio Guzmán. En el número 253 del mencionado periódico, narró Bruzual como fue agredido a machetazos por un hijo del general Santiago Mariño, raíz de una violenta campaña de éste, a quien acusaba de ser el fomentador del militarismo del país. En 1849, fue nombrado por el gobierno presidido por José Tadeo Monagas, encargado de negocios en Nueva Granada, nombramiento que declinó; ese mismo año, fue nombrado consejero de Gobierno de la provincia de Caracas y luego, gobernador interino. Durante el ejercicio de este cargo, tuvo un altercado con su antecesor, Marcelino de la Plaza, por el nombramiento del administrador de las rentas públicas; esta controversia tuvo graves repercusiones en el ánimo tanto de los liberales como de los conservadores, provocando la renuncia del ministro de Interior y Justicia.

En 1853 fue nombrado por el entonces presidente de la República, José Gregorio Monagas, consejero del Poder Ejecutivo del Primer Distrito Centro. No obstante, dado que para ese momento, el presidente Monagas ya no representaba los principios del Liberalismo que con tanto énfasis defendía Bruzual, éste decidió participar ese mismo año en un movimiento revolucionario para derrocarlo; pero al fracasar esta intentona fue encarcelado. A partir de 1858, participó activamente en la causa federal; a tal efecto fundó en Caracas el periódico El Federalista y al año siguiente fue electo presidente de la "Gran Sociedad Federal". Una vez triunfante la Federación en 1863, el presidente Juan Crisóstomo Falcón le nombró consejero de Estado y en 1864, le confió una misión diplomática como jefe de la Legación Venezolana en Washington. En 1872, fue comisionado por el presidente Antonio Guzmán Blanco para repatriar desde Curazao los restos de su pariente, el general Manuel Ezequiel Bruzual. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 16 de agosto de 1889.

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

Cocina
Guiso de Pollo para varias opciones
El Pollo es un elemento esencial en nuestra cocina, lo preparamos de cientos de maneras pues su versatilidad a la hora de cocinar juega a nuestro favor.


McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com