Biografías
Luis Frómeta en su juventud
Empieza su carrera musical, quedan muchos bailes
La orquesta en sus inicios...
La Billo´s Caracas Boys
Antes y después, momentos históricos
El maestro dirigiendo su orquesta
Varios de los tantos discos que se lanzaron al mercado
Billo´s en sus años dorados
Música

Luis Frómeta - Billo

Nace en Santo Domingo (República Dominicana) el 15 de noviembre de 1915

Murió en Caracas el 5 de mayo de 1988

Luis María Frómeta Pereira
Billo Frómeta
Ilustración realizada por Francisco Maduro.

Su nombre Luis María Frómeta Pereira. Hijo del abogado José María Frómeta y doña Olimpia Pereira de Frómeta. Fue músico de nacimiento, llevaba en su sangre el don melódico y rítmico, además era observador estudioso de la idiosincrasia popular, la que siempre supo captar genuinamente y traducir al pentagrama con sencillez, por eso triunfó una y otra vez por encima de los obstáculos que se le presentaron en su agitada carrera musical de 50 años en Venezuela y el mundo bailador. Ocupa un lugar de privilegio en el mundo de la música popular latinoamericana. Con los años se convirtió en el gran personaje de la música bailable de Venezuela, que compartió gratos momentos con su música y ha sido el más aplaudido director de orquesta en Venezuela con su orquesta Billo’s Caracas Boys, la orquesta más popular de Venezuela.

Su infancia y Juventud

Desde su formación en la escuela primaria, la música se constituyó en elemento fundamental en la vida de Billo, recibiendo lecciones de teoría y solfeo, armonía y composición, además de clases de saxofón y clarinete. En sus días académicos, tuvo como compañeros a dos músicos que serían en el devenir del tiempo grandes amigos y compañeros de proyectos musicales: Simó Damirón y Rafael Minaya.

A los 15 años de edad fue fundador y primer director, con el grado de Capitán, de la Banda del Cuerpo de Bomberos de la capital, circunstancia que le ayudó a ampliar sus conocimientos de música. Posteriormente, fue miembro fundador de la Orquesta Sinfónica de Santo Domingo. Tras finalizar el bachillerato se matriculó para estudiar medicina en la Universidad de Santo Domingo en 1934, pero abandonó los estudios en el tercer año para dedicarse a la música. En la universidad Frómeta creó un grupo llamado Conjunto Tropical que trabajaba para la emisora de radio HIN. Posteriormente formó una orquesta de baile llamada Santo Domingo Jazz Band junto a Damirón, Ernesto Chapuseaux, Freddy Coronado, Ñiñi Vásquez, su hermano Fernando Frómeta y otros.

A la orquesta le surge una oferta para tocar en Caracas, para amenizar las fiestas de año nuevo en la prestigiosa sala de baile Roof Garden del Hotel Madrid. Ubicada en el centro de la ciudad. Llegó a Venezuela el 31 de diciembre de 1937, con su orquesta que en este caso tenía un nuevo nombre la "Billo's Happy Boys". Luego del éxito se prolongó la estancia de la orquesta, y no había entre sus miembros un gran deseo por regresar. Además, ese primer contacto de Billo con su eterno amor, "La Ciudad de los Techos Rojos", aquel 31 de diciembre de 1937 , fue tan sólo eso, "una amor a primera vista". Tan prendado quedó el Maestro de la capital venezolana, que nunca desperdició tiempo para dedicarle los mas hermosos versos que poeta alguno le haya escrito a Caracas.

Billo´s y su fama

En 1939 Billo se vio afectado por el tifus de tal manera que se consideraba imposible salvarlo, por parte de sus médicos. No obstante, logró recuperarse y volvió a continuar su trabajo orquestal. En agosto de 1940, Billo reagrupa su orquesta y le cambia el nombre a Billo's Caracas Boys, nombre que aún mantiene y colocado en honor a la ciudad donde residiría hasta el final de sus días.

La orquesta participaba en los eventos festivos que se realizaban; y gracias a un programa de radio llamado "A gozar muchachos", de la estación Radio Caracas Radio (1945 - 1957); llegó a muchos hogares caraqueños, ganándose además del gusto popular, el afecto y el cariño, que nos hizo verle como un verdadero compatriota. En 1958, a la caída del gobierno del General Pérez Jiménez, Billo sufrió una serie de ataques, quizá desatados por la envidia ante los éxitos que cosechaba, teniendo que enfrentar demandas y hasta un veto por parte de la Asociación Musical de D.F. y Estado Miranda, prohibiéndole actuar de por vida en Venezuela.

El maestro Billo Frómeta se va a Cuba donde realiza algún trabajo musical y graba con una orquesta integrada por músicos de la isla. En mayo de 1960 regresa Billo a Caracas y le es levantado el veto que sobre él pesaba, que en su mayoría vio como injusta y personal la medida en contra del músico. Inmediatamente, comienza a reunificar su orquesta y a buscar nuevos cantantes en la ciudad de Maracaibo. Frómeta, reagrupa la orquesta “Billo's Caracas Boy"; y contrata a Cheo García y a Felipe Pirela. Con esta pareja de vocalistas, se dió inicio a la Orquesta mas exitosa que haya sido conformada en Venezuela durante el siglo XX. Salas de baile, rockolas, estaciones de Radio y Televisión, pronto comienzan a dar cabida a guarachas, boleros, danzones, pasodobles y mosaicos, interpretados por estas nuevas voces.

Público de Colombia, Centroamérica, EE UU y Europa, pronto se rindieron a los pies del maestro Billo y su orquesta. Durante las siguientes tres décadas la Billo's Caracas Boys tuvo numerosos vocalistas, algunos de ellos destacados como José Luis Rodríguez, Memo Morales, Ender Carrullo, Erick Franseschi y Ely Méndez. En este época salieron muchos discos de la orquesta y su música se escuchaba en la mayoría de los hogares venezolanos.

La orquesta Billo's Caracas Boys entró en el libro de los Records Guinness gracias a su participación, junto a Celia Cruz, en el baile de carnaval de 1987, en Santa Cruz de Tenerife, donde se concentraron cerca de 240.000 personas

En 1987 se cumplieron 50 años de la llegada de Frómeta a Venezuela, por lo que se realizaron varios homenajes. Uno de ellos fue un concierto con artistas que iban de Oscar de León y Simón Díaz a Damirón y Wilfrido Vargas. Una edición de este concierto fue editada en un álbum doble. En abril del año siguiente, uno de los homenajes consistió en permitir a Frómeta la conducción de la Orquesta Sinfónica de Venezuela durante un concierto especial en el Teatro Teresa Carreño, Su gran ilusión se iba a cumplir. La pieza a tocar sería Un cubano en Caracas la cual El 27 de Abril de 1988 se realizaría el último ensayo, al llegar a la sala del teatro Ríos Reyna del complejo cultural Teresa Carreño, Billo recibió una cálida ovación de pie de parte de los profesores de la OSV, lo cual le emocionó de tal manera, que colapsó, desmayándose, por lo que fue necesario trasladarlo de inmediato a un centro asistencial. El diagnóstico no fue alentador. Billo había sufrido un Accidente cerebro vascular (ACV), y murió la noche del 5 de mayo de 1988.

La orquesta Billo's Caracas Boys entró en el libro de los Records Guinness gracias a su participación, junto a Celia Cruz, en el baile de carnaval de 1987, en Santa Cruz de Tenerife, donde se concentraron cerca de 240.000 personas

La conmoción en el país fue total, nadie podía creer lo que sucedía, el hombre que hizo posible "A gozar muchachos", aquel día nos arrancaba las lágrimas mas sentidas de nuestras almas, el pueblo se dio por entero a despedirlo ante su féretro ubicado en la antigua gobernación de Caracas. Aquella tarde del 6 de Mayo de 1988, Caracas se detuvo en el tiempo para rendirle el mas sentido homenaje al maestro Billo. Al concluir los honores, su féretro fue acompañado por una inmensa multitud hasta el Cementerio Parque del Este, entre vítores y canciones, como queriéndole decir a la muerte que su intento era fallido y que su memoria permanece viva, que jamás lograría arrancárnoslo ... Y así fue llevado hasta su final morada, dónde se le concedió su último deseo con el canto del multitudinario coro, que entre lágrimas y recuerdos entonó:




Video realizado por Iranias

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

Cultura
Historias de los fogones caraqueños, raíz de nuestra culinaria tradicional
La trayectoria de la culinaria venezolana nos enseña que nuestra cocina no nació al calor de grandes chef ni cocineros, tampoco bajo la luz de lujosos restaurantes, la cocina caraqueña y la venezolana en general nació bajo la protección del techo de cada


McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com