Biografías
Hasta la Independencia

Benito Arias Montano

Nace en 1588
Muere en Cumaná (Edo. Sucre) en agosto de 1641

Benito Arias Montano
Benito Arias Montano
Ilustración realizada por Francisco Maduro.

Gobernador y capitán general de la provincia de Nueva Andalucía (provincia que ocupaba los territorios de los actuales estados Anzoátegui, Monagas, Sucre, y hasta 1762, lo que son hoy el estado Bolívar y el territorio federal Delta Amacuro) en 2 oportunidades: como interino entre 1631 y 1634; y en propiedad desde este último año hasta 1641. En 1623 estaba en Cartagena de Indias al servicio de García Girón. En los primeros meses de 1631 se le designa gobernador interino de la provincia de Nueva Andalucía en ausencia del titular Enrique Enríquez de Sotomayor; el 11 de agosto de ese año es nombrado por real cédula gobernador en propiedad por 5 años a partir del momento que finalizara el período de Enríquez de Sotomayor. Entretanto, el 30 de enero de 1633 se le otorga el nombramiento de interino.

A fines de 1633 realiza una expedición contra los holandeses asentados en la desembocadura del río Unare, lo acompaña entre otros el ingeniero constructor del castillo de Santiago del Arroyo de Araya, Juan Bautista Antonelli; de allí pasan a la isla de la Tortuga con el mismo fin. El 7 de junio de 1634 se le otorga la gobernación en propiedad. Al año siguiente, el 6 de diciembre, capitula con el capitán poblador Juan Rengel de Serpa la fundación de San Baltasar de Arias de Cumanacoa, la cual se lleva a efecto a fines de febrero de 1637. Esta fundación generó una disputa de jurisdicción con Juan de Orpín, para ese entonces gobernador de la provincia de Nueva Cataluña; logrando éste la incorporación de la población a su jurisdicción en 1639. Arias Montano murió durante el ejercicio de su cargo en 1641.

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com