Biografías
Después de la Independencia

Aquiles Iturbe

Nace en Guanare (Edo. Portuguesa) en 1875
Muere en Caracas en 1941

Ingeniero, militar, político y empresario venezolano. Fueron sus padres Juan Manuel María Iturbe y Olimpia Bescanza Oráa. Hermano del doctor Juan Manuel Iturbe. En 1894 se gradúa de ingeniero civil en la Universidad Central de Venezuela. Al año siguiente es nombrado secretario de la Legación de Venezuela en Washington donde amplía sus conocimientos profesionales. Regresa a Venezuela en compañía de varios ingenieros norteamericanos con quienes se dedica a estudiar las explotaciones mineras de la zona Aroa-Tucacas. Por encargo del gobierno nacional, realiza el estudio y la construcción del acueducto de Guanare (1896-1897). Entre 1898 y 1899, se desempeña como secretario general del presidente del estado Portuguesa. Posteriormente, siendo presidente provisional del estado Portuguesa (abril 1901-abril 1902), se une al general Julio Montenegro para defender el gobierno del presidente Cipriano Castro en los combates de la Revolución Libertadora. Como jefe militar de Valencia, participa en el encuentro de Tinaquillo (agosto 1902) y pasa luego a ser secretario y jefe de Estado Mayor del ejército expedicionario del general Juan Vicente Gómez en las campañas de Carabobo y de occidente (abril-mayo 1903). Es nombrado presidente provisional del estado Zamora (mayo 1904), comandante de armas del estado Bermúdez (septiembre 1904), asumiendo la presidencia provisional de dicho estado (diciembre 1904). Durante el tiempo que ejerció la presidencia del estado Bermúdez (julio 1906-diciembre 1907), resuelve dedicarse en Cumaná y Carúpano al desarrollo de empresas industriales, fundando la compañía Telares e Hilanderías Orientales.

En agosto de 1908, como presidente del estado Táchira, es una figura importante en el golpe de Estado mediante el cual Juan Vicente Gómez derroca a Cipriano Castro, ocupando, el 19 de diciembre de 1908, el cargo de gobernador del Distrito Federal. Presidente provisional del estado Táchira (1909-1910), renuncia luego, por motivos de salud, a la presidencia del estado Carabobo para el período 1910-1913. Nombrado ministro de Fomento (julio 1911-abril 1912), apoya las negociaciones realizadas por Román Delgado Chalbaud para la creación de un Banco Hipotecario Nacional y la celebración de varios contratos con empresas extranjeras que no logran concretarse. Como senador por el estado Bolívar, se encuentra implicado en la conspiración del capitán Luis Rafael Pimentel contra el régimen gomecista, por lo que es encarcelado en La Rotunda entre 1919 y 1926. Tras su liberación, en la que tuvo que ver el entonces secretario de la presidencia doctor Francisco Baptista Galindo, emprende la tarea de pedir la libertad de sus compañeros de presidio, esfuerzo que culmina exitosamente con la amnistía del 24 de marzo de 1927. Iturbe, hombre de amplia cultura, deja inéditos varios trabajos de carácter histórico así como sus memorias.

Espacio Publicitario



Fin Espacio Publicitario

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|



Espacio Publicitario



Fin Espacio Publicitario

Espacio Publicitario



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com