Biografías
Música

Ángel Sauce

Nace en Caracas el 2.8.1911
Muere en Caracas el 26.12.1995

Ángel Sauce
Ángel Sauce
Ilustración realizada por Francisco Maduro.

Músico venezolano, quien destacó se destacó como compositor, violinista, director de orquesta y coro. Fueron sus padres Juan Vicente Sauce y Justa Sauce. Su infancia transcurrió felizmente en la parroquia San Juan de Caracas. Realizó estudios musicales en la Academia de Música y Declamación de Caracas, hoy Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, con los maestros José Lorenzo Llamozas, Vicente Emilio Sojo y Manuel Leoncio Rodríguez. En 1944 se graduó como maestro compositor, integrando la primera promoción egresada de la Escuela Superior de Música Nacional. Entre 1945 y 1946 fue becado por la municipalidad de Nueva York (Estados Unidos) donde realizó un postgrado en composición, dirección coral y de orquesta en la Universidad de Columbia. En 1930 participó en la fundación de la Orquesta Sinfónica Venezuela como violinista; en 1947 fue nombrado director de la misma, cargo que ejerció por más de 12 años.

En 1943 inició en el Ministerio del Trabajo la organización de un orfeón que estuvo formado por más de 100 voces de obreros, el cual dio su primer concierto el 24 de julio del mismo año, con el nombre de Juan Manuel Olivares, hoy coral Venezuela. También fue fundador de agrupaciones corales de la Electricidad de Caracas, la Universidad Católica Andrés Bello, el Coro de Latinos de Nueva York (1945), el Orfeón de invidentes del Instituto Venezolano de Ciegos. Con estas agrupaciones emprendió la tarea de dar a conocer al público en general nuestra música tradicional, a través de arreglos corales. Asimismo fue pionero en la presentación de conciertos sinfónico-corales. Además fue fundador de la Orquesta de Cámara del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (INCIBA), de la Banda y Orquesta Sinfónica de las Fuerzas Armadas, de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela y del Conservatorio Nacional de Música Juan José Landaeta, institución que dirigió por más de 30 años junto con su esposa Adda Elena Alvarado de Sauce y en la cual dictó clases de composición, además de promover la cátedra de Música Electro-Acústica, primera de este tipo en el país. Entre sus obras más importantes destacan: Concierto para violín y orquesta; obertura sinfónica; Cantata Jehová Reina para orquesta, coro y solistas; Cecilia Mujica, ballet sinfónico-coral; Romance del rey Miguel, ballet nacionalista donde utiliza instrumentos autóctonos; Sonata para violín y piano; Canto de libertad, para orquesta, solista y coro. En 1948 recibió el Premio Nacional de Música por su obra Cecilia Mújica y, en 1982 el Premio Nacional de Música por dilatada trayectoria musical.

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com