Biografías
Después de la Independencia

Alejandro Oropeza Castillo

Nace en 4.4.1910
Muere en 28.12.1964

Alejandro Oropeza Castillo
Alejandro Oropeza Castillo
Ilustración realizada por Francisco Maduro.

Líder sindical y político venezolano. Fueron sus padres Alejandro Oropeza Benítez y Trina Castillo de Oropeza. Tanto la primaria como la educación secundaria la realizó en el colegio La Salle de Caracas. En 1927 ingresó a la Universidad Central de Venezuela. A raíz de su participación en los actos de la Semana del Estudiante (febrero de 1928), fue enviado prisionero a las colonias y al castillo de Puerto Cabello. Exiliado, vivió en Cali (Colombia) hasta su regreso al país en 1930, tras lo cual se dedicó al comercio como vendedor de automóviles. En 1936, después de la muerte de Juan Vicente Gómez (17.12.1935), se incorpora activamente a la lucha sindical y política. En tal sentido, funda la Asociación Nacional de Empleados (ANDE) y milita políticamente en el Movimiento de Organización Venezolana (ORVE) y en el Partido Democrático Nacional (PDN). Como líder, promueve una campaña por la implementación de la semana laboral de 44 horas, por la creación del Ministerio del Trabajo y por una ley que amparara a los trabajadores venezolanos. Promotor de la huelga general de junio de 1936 durante el gobierno de Eleazar López Contreras, es enviado a la cárcel de El Obispo de Caracas. En 1937, es expulsado del país y se instala en Barranquilla (Colombia).

En 1941 regresa a Venezuela, constituyendo una cooperativa pesquera en el golfo de Cariaco y fundando en Caracas una agencia de publicidad. En el gobierno surgido a raíz del golpe de Estado del 18 de octubre de 1945, es nombrado director del Banco Obrero; posteriormente, se le comisiona para la organización y dirección de la Corporación Venezolana de Fomento (1947). A raíz del derrocamiento del gobierno de Rómulo Gallegos (24.11.1948), es apresado y expulsado nuevamente del país. Nombrado por la Organización de las Naciones Unidas jefe de la Oficina de Asistencia Técnica para América Latina, viaja por Centroamérica, asistiendo a diversas conferencias económicas-sociales en el continente y se termina domiciliándose en Bolivia. En reconocimiento de la labor que realizó en este país, la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz le confirió el título de doctor honoris causa. Para el momento de la caída de Marcos Pérez Jiménez en 1958, había sido nombrado representante especial de las Naciones Unidas en Pakistán, por lo que renunció al cargo y se trasladó a Caracas. De regreso en nuestro país, funda un consorcio financiero para la promoción de industrias, colabora en la creación de la Asociación de Pro-Venezuela y funda la editorial Cordillera (1958-1959). En el gobierno de Rómulo Betancourt (1959-1963), es nombrado director del Banco Central, delegado del Consejo Nacional de Economía y presidente de la Comisión Mixta Colombo-Venezolana. En 1960, fue designado gobernador del Distrito Federal, desde donde patrocinó el Movimiento Pro-Desarrollo de la Comunidad y el Comité de Remodelación de Barrios. En 1964, fue nombrado presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Comunidad y Fomento Municipal, en función de cuyo cargo estaba cuando pereció en un accidente aéreo al salir del aeropuerto de La Carlota.

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com