Biografías
Después de la Independencia

Alejandro Lara Núñez

Nace en Caicara de Maturín (Edo. Monagas) el 24.5.1874
Muere en Caracas el 13.7.1972

Abogado, empresario y político. Fueron sus padres Alejandro Lara Butto y Vicenta Núñez Romberg. Sus estudios los inició en el Colegio Federal de Maturín, y en 1884 los continuó en el colegio de los padres irlandeses de Puerto España (Trinidad, 1884-1888), regresando luego al Colegio Federal de Maturín donde se gradúa de bachiller el 11 de junio de 1891. Cursa la carrera de derecho en la Universidad Central de Venezuela, y obtiene el título de abogado y de doctor en ciencias políticas (18.9.1897). Recién graduado, el general Nicolás Rolando, presidente del estado Sucre, lo nombra presidente de la Corte Suprema de dicho estado. Dedicado al ejercicio de su profesión, Alejandro Lara se convierte en apoderado de numerosas firmas comerciales. Director del Banco de Venezuela, ocupa la presidencia de ese instituto financiero en 1924. Miembro del Directorio de la Cervecería Caracas, de la Cervecería Nacional y de las compañías Telares de Caracas y Telares de Valencia, es fundador, director y asesor jurídico del Banco Venezolano de Crédito (1925), cuyos estatutos redacta, estableciendo por primera vez en nuestro país el derecho a utilidades para los empleados del banco.

Residenciado en París entre 1927 y 1931, es acusado injustamente de haber ayudado a financiar movimientos antigomecistas por lo que fue detenido a su regreso a Venezuela (1931), aunque por poco tiempo. Ministro de Hacienda del presidente Eleazar López Contreras (1.3.1936), lleva a cabo la reevaluación del bolívar a la paridad de Bs. 3, 30 por 1 US $; siendo ministro de Relaciones Interiores (mayo de 1936), presentó ante el Congreso de la República, a raíz de los disturbios de febrero y mayo de ese mismo año, una ley de orden público que permitía disolver las manifestaciones populares cuando no cumplieran con ciertos requisitos; dicha ley conocida como la "Ley Lara" o "Ley del Tararí", en referencia a los 3 toques de corneta que servían de amonestación a los manifestantes antes de la intervención de las fuerzas del orden. Encargado del Ministerio de Trabajo y Comunicaciones en momentos de la promulgación de la Ley del Trabajo (15.7.1936), es nombrado ministro plenipotenciario en Londres (1938-1939). En 1940, demanda, en representación de Enrique Pérez Dupuy, al Banco Central de Venezuela con motivo de la entrega de las reservas de oro del Banco Venezolano de Crédito.

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com