Biografías
Ciencias

Agustín Quevedo Villegas

>Nace en Coro (Edo. Falcón) en 1707
Muere d. 1758

Teólogo y filósofo franciscano y uno de los principales representantes y cultivadores junto a Alonso Briceño de la filosofía escotista en Venezuela. Fueron sus padres Agustín de Quevedo Villegas y Beatriz Bracho de Barreda. Tomó el hábito franciscano en el convento de Caracas el 18 de febrero de 1722. Siendo todavía de órdenes menores se presentó a la oposición para la enseñanza de artes en el capítulo provincial de 1729, poniendo en evidencia la precocidad de su talento. Poco después, fue nombrado lector de artes para el convento de San Francisco de La Española (Santo Domingo) en patente de 17 de febrero de 1729. Luego, terminado el curso de filosofía, fue nombrado lector de teología de prima en el mismo convento en patente de 30 del abril de 1732.

Durante sus años de docencia, fue de los principales representantes y cultivadores de la filosofía escotista de la escuela franciscana. En 1756, dio a la imprenta el cuarto volumen de su obra Theologia scholastica en la que dejó puesto de manifiesto la profundidad de su pensamiento siempre de acuerdo con las doctrinas de Escoto, maestro de la escuela franciscana. Además de maestro, Villegas ocupó cargos de relevancia dentro de la provincia franciscana de Santa Cruz de la que fue ministro provincial en el trienio 1755-1758. En su provincialato, trató seriamente que la Universidad de Caracas aceptara la docencia oficial de la doctrina escotista, para lo que ofreció catedráticos franciscanos. No obstante, aunque la propuesta fue aceptada por la Universidad, fue objetada por la Corte de Madrid. Sin embargo, lo anterior no impidió que las doctrinas escotistas se arraigaran en el pensamiento filosófico venezolano.

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com