Clasificación del Turismo

Venezuela, conciencia, turismo y desarrollo

De acuerdo a la intención que tenga el turista, o que se persiga al practicar el turismo, éste puede clasificarse de miles maneras. Pudiéramos llenar infinidad de páginas clasificando el turismo. Cualquiera que sea las causas por la que el hombre turísticamente se desplace, éstas nos van sugiriendo la clasificación del mismo. Con la clasificación del turismo sucede lo mismo que con su definición. Tomemos algunas de ellas, pongámosle sus nombres y así iremos clasificando el turismo, según vayan aflorando motivos, intenciones, deseos, oportunidades, necesidades y en fin tantas otras.

Turismo de descanso y esparcimiento.

Este es el turismo más estrictamente apegado a la definición tradicional del mismo, es decir, a la más generalizada y la más primaria. Turismo de descanso y esparcimiento es el que practica la persona que desea vacacionar, descubrir bondades y costumbres de otras regiones, distintas al sitio donde reside. En esta clase de turismo el hombre realiza su deseo de cambiar de ambiente; es el caso del canadiense que cambia la nieve por la arena y el sol de Margarita, o del margariteño que cambia su playa por la cordillera Andina, o el habitante citadino que busca descanso y la paz bucólica.

Venezuela posee infinidad de atractivos para el descanso y esparcimiento. Diferentes climas se consiguen a lo largo y ancho del país. Nuestra geografía tiene montañas, planicies, playas, vegetación, riachuelos, ríos navegables, lagunas y lagos. Poseemos selvas intrincadas, fauna abundante y flora estupenda. En Venezuela en pocas horas se puede cambiar de paisaje y de clima. En seis horas por tierra se puede cambiar el "Sol de la tierra amada" de Pérez Bonalde, por el frío de la sierra nevada, con Las Cinco Aguilas Blancas de Don Tulio Febres Cordero. Nuestros casi 3.000 Km. de playas, que son la envidia de muchos países, no son totalmente aptas para el turismo. La naturaleza ha favorecido nuestra geografía. El dormir a la orilla de nuestras playas, a la orilla del río Caroní en un buen hotel, o con el susurro de una quebrada andina bajo una gruesa cobija o despertar con el aleteo por el paso de una bandada de garzas llaneras, o el éxtasis producido al verse frente al Salto Ángel (Una maravilla del mundo), la tranquilidad de un viaje en lancha por la laguna La Restinga en Margarita y el cambiante paisaje de los médanos de Coro, hacen de Venezuela un país ideal para el descanso.

Represa de Guri
Represa de Guri

Teleférico de Mérida
Teleférico de Mérida

El venezolano ha creado obras y monumentos muy importantes e interesantes para el esparcimiento. Mérida posee el teleférico más alto y largo del mundo; en Guyana la represa "Raúl Leoni" (Hurí, la cual es la segunda entre las diez más grandes del mundo, después de la Itaipu en el Brasil), que quisieran para sí otros países, es un sitio muy importante de esparcimiento turístico, además que se utilizara como lugar para la pesca y deportes acuáticos; la represa del Uribante-Caparo presenta características adaptables al uso turístico; el monumento a la Paz en Trujillo es muy famoso en el itinerario turístico; el pueblito andino de "Los Aleros", obra de un campesino andino, Alexis Montilla, el puente sobre el Lago Maracaibo y sus pozos petroleros; Caracas con sus museos, con su teleférico, su cerro El Ávila, su hipódromo, su Parque Central, el Complejo Cultural "Teresa Carreño", la Quinta Anauco, el museo de Los Niños, el mueso de Arte Colonial "Sofía Imber", la casa natal de nuestro Libertador, la Colonia Tovar, el Junquito y sus cachapas con queso; Oriente con sus bellas playas y sus Castillos históricos, las instalaciones para deportes de mar en Puerto La Cruz , los Clubes privados en el litoral central y en la zona de Barlovento; la cantidad de iglesias y capillas coloniales regadas en todo el territorio nacional; las casas coloniales de Coro; la serie de pueblitos del interior, de los cuales algunos han sido ya remodelados; estas y muchas otras cosas que se escapan a la memoria, pero que el turista en su viaje va descubriendo, constituyen un cúmulo de reserva para el turismo de descanso y esparcimiento.

Por ejemplo las obras, entre ellas una célebre capilla de piedra a la orilla de la carretera en San Rafael de Mucuchíes (Mérida) de nuestro artista Juan Félix Sánchez (Premio Nacional de Arte), ya famoso internacionalmente, son motivo de admiración para los turistas que visitan la región andina. "La construcción simultánea de las iglesias de Coro y la Asunción a fines del siglo XVI es el comienzo de nuestra arquitectura colonial" según anotan Carlos F. Duarte y Graziano Gasparini en su hermoso libro "Arte Colonial en Venezuela".

Ruta de las nieves
Ruta de las nieves

Tenemos pues, en Venezuela muestra de arte colonial en iglesias y templos como el de San Francisco, la Catedral y otras en Caracas, la Concepción y la Catedral de El Tocuyo, la Cruciforme de Clarines, el Calvario de Carora, la iglesia de San Carlos en Cojedes, la de San Francisco en Yare, la Catedral de Mérida (Basílica Menor) y muchas otras diseminadas en el país.

También en casas coloniales como la de los Celis en Valencia, la de los Arcaya y la de la ventana de hierro en Coro, la Blanquera en San Carlos, la casa natal del Libertador en Caracas; y en castillos el de San Antonio de Cumaná, etc. y en nuestra pintura colonial, nacida en el Tocuyo, Caracas y Mérida con obras que representan especialmente a Santos y Reyes y que están regadas en museo, iglesias y en colecciones privadas, así como los famosos esculturas y retablos en madera de Enrique Amado Hernández, Domingo Gutiérrez, Juan Pedro López , Juan Medina y otros artistas anónimos. Todo esto constituye en valioso capital cultural para deleite de un selecto grupos de turistas y estudiantes de arte.

Indiscutiblemente que la naturaleza dotó generosamente a Venezuela y el venezolano amplío sus posibilidades para desarrollar el tipo de turismo que ahora analizamos y el cual no hemos aprovechado como elemento para el desarrollo del país.

Plaza de toros de Mérida
Plaza de toros de Mérida

La ciudad de Mérida tiene una Plaza de Toros con capacidad para 16.000 espectadores, la cual se utiliza prácticamente una vez al año para las Ferias del Sol. El Ing. Carlos Jugo, de esa ciudad, tiene un proyecto para techarla (Con estructura móvil), lo cual permitiría su uso constante, pudiéndose presentar diferentes espectáculos para recreación popular. La idea del techado surge por ser Mérida una ciudad donde llueve con muchísima frecuencia. Esta proposición luce conveniente para la recreación del turista y del residente y puede ser muy interesante para la economía regional.

Últimamente ha proliferado a gran escala la construcción de posadas en muchas partes del país, las cuales son sitios interesantes para el descanso. Destacan entre otras, los Rancho de Chana en Margarita, las posadas en Los Andes y las de Choroní, Estado Aragua.

Turismo de Negocios

Es el turismo que practica el hombre de negocios (Comerciante, profesional o técnico) cuando a desarrollar sus actividades mercantiles o profesionales aprovecha la oportunidad para disfrutar de las bondades climáticas, bellezas paisajísticas y sitios de diversión. Venezuela tiene muchas instalaciones industriales, tales como a Siderúrgica con su diferentes plantas de procesamiento de metates, su gran industria petrolera, su proceso agrícola y pecuario, etc. que hacen que muchos comerciantes, inversionistas, profesionales especializados y técnicos que vienen al país en plan de negocios compartan su viaje con el turismo, si le presentamos facilidades para tal fin.

Si nos atuviéramos a la definición que hacen los suizos de la Escuela de Altos Estudios Económicos de la universidad de Berna, la cual dice así; "Se entiende por turismo al conjunto de relaciones y fenómenos resultantes del viaje y de la estada de no residentes siempre que esa estada no cree un establecimiento durable ni derive en actividad lucrativa", no podríamos considerar la existencia del turismo de negocios, pero si consideramos que el hombre de negocios, al conseguir facilidades para practicar el turismo, comparte su tiempo en esparcimiento, si podemos incluir dentro de la clasificación del turismo, el turismo de negocios. Además, pudiera ser que el hombre de negocios que visite nuestro país, por las bondades turísticas de Venezuela, prolongase su estada en nuestro país y por ende aumentase su gasto al reinvertir aquí parte de las divisas que obtuvo en el negocio que originalmente lo trajo a Venezuela. Yo creo, sin chocar con el criterio suizo, en el "Turismo de negocios", criterio que a fin y al cabo es solo definición y estadística, por lo que pienso que los venezolanos debiéramos incorporar más comerciantes, técnicos y hombres de negocios en general, al disfrute de nuestro turismo para crecimiento de nuestra tecnología y desarrollo económico.

Turismo cultural y científico

Es el turismo que practican individualidades o grupos en función de manifestaciones culturales, festivales de músicas, de arte, de poesía, de cine, de teatro o de ciencia y tecnología que visitan sitios apropiados a tales fines y comparten su tiempo con actividades turísticas.

Las reuniones de tipo cultural o científico, de grupos, se realizan, así como las de comerciantes e industriales, a través de las convenciones o congresos. Las corrientes turísticas que este tipo de convenciones producen Son muy importantes porque generalmente están integradas por personas de un nivel superior de cultura que enriquece el acervo del sitio donde se desarrollan y además, que por si posición social, son a la vez, económicamente más dadas a un mayor gasto turístico per capita. El turismo cultural y científico, es selecto y educativo y como el comercial e industrial o de hombres de negocios, es también productivo.

Venezuela debe propiciar el aumento de este tipo de turismo. Hace tiempo leí en la prensa nacional una nota que reproduzco aquí "Centro de Convenciones: Altas autoridades de Barbados estuvieron en New York explorando financiamiento y empresas interesadas en construir en esa isla el mayor Centro de Convenciones de toda el área del Caribe y las costas cercanas a sur América. El plan completo es llevar a Barbados las convenciones, reuniones y conferencias que ahora cuestan muy caras en Miami por los nuevos impuestos y no pueden hacerse en Venezuela por falta de instalaciones adecuadas y por las restricciones impuestas a las visas. (El Gobierno de Barbados, por lo visto, no pierde tiempo ante los errores de sus vecinos y los aprovechan).

Es conocido el éxito de los Centros de Convenciones de Cuba, por ejemplo, el cual para el 20-01-87 tenía vendidos todos sus espacios hasta el año 1.990 y los de Puerto Rico, Miami, Cartagena, Panamá. etc.

Recientemente visité el Palacio de Congresos de Madrid y me decía su Director que sus instalaciones están colocadas para los 5 años siguientes. Tiene capacidad para 3.000 personas en Congresos, sin usar los sitios de exhibición. Su record lo marcó en 1973 con el Congreso de Radiología Que recibió más de 10.000 personas Tiene España otros importantes Palacios de Congreso en Barcelona, Córdoba, Granada, Málaga, Palma de Mayores y Zaragoza Hoy en día España se ha ganado el nombre de Tierra de Congresos". Teniendo Venezuela grandes atractivos turísticos, siendo hoy todavía un país barato en el mundo por el valor del bolívar frente al dólar americano, se debiera aprovechar el potencial turístico que representan las convenciones. En las temporadas bajas de turismo es muy importante el turismo de Convenciones para lograr que los hoteles especialmente en el Interior, tengan una curva media de ocupación que les permita una aceptable rentabilidad. El caso por ejemplo de Mérida es palpable; allí se luchó durante más de 20 años por un Centro Internacional de Convenciones; hoy construido pero no terminado y dotado, por lo que no está cumpliendo con su cometido. En el turismo de convenciones como en el turismo de negocios nunca se sabe cuando "termina la obligación ni comienza el placer", o sea, no se puede determinar "donde empieza el negocio y donde acaba el disfrute" como dice el Dr. Donald E. Lunaherg en su texto "El Negocio del Turismo" y más adelante anota: "El asunto de las Convenciones, que es en si todo un negocio, va creciendo en proporciones y en importancia cada año. El convencionista, ¿Viaja por negocios o por placer?. Probablemente por ambas cosas ¿Y por qué no habría ser placentero el negocio?" El turismo de convenciones generalmente va ligado a la realización de exposiciones de maquinarias, proyectos, fotos, productos industriales, etc. Estas exposiciones proporcionan trabajo a muchas personas de la localidad y atrae al sitio la presencia de técnicos en la preparación y montaje de las exposiciones quienes a su vez consumen y practican turismo.

Turismo de Deportes

Posiblemente este turismo, podríamos decir que es el "Turismo del Entusiasmo", porque es el que mueve más gente joven y además es el turismo "más sano" porque su motivo principal es el deporte y el deporto es salud. Este turismo es de vital Importancia para un país porque entretiene a su juventud en actividades y disciplinas sanas Venezuela no está debidamente dotada de Instalaciones deportivas, loro sin embargo se han desarrollado eventos deportivos de gran impacto, los cuales han arrastrado paralelamente corrientes turísticas. Sin embargo hay buenos estadios y gimnasios. Hemos producido famosísimas estrellas en los deportes, especialmente en béisbol y boxeo En Mérida hay una tradición en lo que se refiere a fútbol. Definitivamente debernos pensar a fondo en la ampliación de la capacidad física para poder realizar más y mejores eventos deportivos.

Deben ampliarse las posibilidades de deportes acuáticos en Puerto La Cruz donde se han realizado importantes competencias con veleros y hacerlas a fecha fija todos los años. En Lagunillas, Estado Mérida, en el sitio de la Laguna de Urao, hay un escenario natural para el desarrollo de deportes aeróbicos, deportes acuáticos y existen, según dicen los entendidos, condiciones excepcionales de corrientes de aire para el lanzamientos de Ícaros.





McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2014. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com