Tradición y Cultura

El teatro como estrategia instruccional

Teatro Instruccional
Teatro: proyecto pedagógico


Por: Vipa

A lo largo de su historia el teatro ha mostrado el entorno que nos rodea, brindándonos un pedacito de realidad y de vivencias, pero más allá de eso nos da la oportunidad de ponernos en lugar del otro, de jugar con los diversos roles de la vida y de poder vivir situaciones insospechadas y aprender de ellas. Es por ello que el teatro no es sólo un fin dentro de la educación; es un medio que facilita el desarrollo de nuestros estudiantes. Dicho de otro modo el teatro puede ser tomado en cuenta como un proyecto pedagógico, que permita desarrollar todas las áreas del conocimiento de los estudiantes y no exclusivamente el área artística. Entre los resultados positivos que podrían obtener nuestros alumnos tenemos:

•Aprender a comunicarse de manera efectiva con sus compañeros, profesores, padres, familiares y comunidad educativa en general. Así mismo, perder el miedo escénico ante la presencia de un público o un auditorio, lo que facilita la comunicación a nivel laboral y en la universidad.
•Escoger una carrera a través del descubrimiento de sus gustos y habilidades.
•Aprender a planificar un proyecto y lograr llevarlo a término.
•Crear una actitud crítica hacia el trabajo de sus compañeros y al suyo propio, lo que propicia el uso del feedback y la crítica constructiva, así como un pensamiento crítico ante la vida.
•Formar un bagaje cultural significativo que les permita desenvolverse dentro ámbito teatral ya sea para incursionar en él o simplemente como cultura general al crearle un gusto por las artes para cuando sean adultos.

La educación en nuestro país ha estado renovándose desde hace algunos años y es lógico pensar, y sobretodo esperar, que si los paradigmas filosóficos del estado venezolano han cambiado, la educación debe transformarse en pro del nuevo ideal nacional que se pretende desarrollar. Pero mi intención con estas líneas no es determinar objetiva ni mucho menos subjetivamente que está bien, mal o regular, es un simple llamado de atención sobre ¿a dónde vamos? ¿Cuál es la educación del siglo XXI?.

Es el momento de despertar y llevar a cabo una transformación que vaya más allá de lo filosófico y se dirija a la práctica, al proceso educativo que ocurre dentro de cada aula de clase, es preciso llamar la atención de docentes y directivos, pues el proceso de enseñanza y aprendizaje y la acción educativa en general deben renovarse radicalmente y dejar atrás las clases magistrales y aburridas donde los estudiantes se sientan a escuchar sin tomar conciencia sobre lo que aprenden, pues ni docentes ni estudiantes encuentran una relación entre el contenido que se enseña y la realidad que los circunda. Tomemos la batuta y comencemos a impartir una enseñanza creativa que permita un desarrollo integral en pro de un mejor futuro para nuestro país lleno de profesionales innovadores capaces de enfrentar cualquier obstáculo que se les presente.


Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com