Tradición y Cultura

Tiripitipis

Tiritipis
El arte milenario de los titeres


Grupo formado en MÉXICO desde hace veintiocho años y que en sus diferentes etapas ha estado constituido por varias personas. En la actualidad TIRIPITIPIS* está en su casi mínima, pero esencial expresión: un titiritero, su hija y varios títeres distintos.

Así, Alejandro Jara Villaseñor, Teokikixti**, es el juglar solista trashumante que nos entrega parte de la herencia cultural que ha ido recabando en su camino. Estudió ingeniería en comunicaciones en su país natal y fue durante una especialización en Francia donde se introdujo es este arte milenario; más tarde fue discípulo de los extintos titiriteros mexicanos Don Ferruco y Roberto Lago, quienes le comunicaron secretos del oficio.

Fundó en 1983 los Festivales Internacionales de Títeres de Tlaxcala, en la actualidad el más antiguo del país y tal vez de América, y sentó las bases para la creación del Museo Nacional del Títere de Huamantla, inaugurado en 1991. A partir de ese año, y habiendo recorrido la mayor parte de los estados y festivales de su país, ha continuado su camino en el extranjero, participando en festivales de 15 países del Continente, desde el Canadá francés, hasta la Pampa Argentina.

Actualmente reside en Maracay, Venezuela, donde contribuye al movimiento titiritero venezolano, presentándose en los principales foros y festivales del país, dictando talleres y realizando investigaciones sobre el títere como elemento didáctico y terapéutico.

En el año 2000, recibió en Huamantla, México, el Premio “Rosete Aranda” por su labor titiritera. Tiene escrito un amplio libro inédito sobre la Historia Ancestral de los Títeres en las Culturas de América.

*Tiripitipis – Oro viejo (en lengua purépecha de Michoacán, México).
**Teokikixti – “El que hace salir, saltar o representar a los dioses” (nombre que se les daba en lengua náhuatl a los titiriteros, antes de la conquista española).


Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com