Guías de Viaje

La Grita y El Cobre - Estado Táchira

Panorámica de La Grita
Panorámica de La Grita - Estado Táchira

La Grita


Basílica menor de La Grita
Basílica menor de La Grita

Interior de la Basílica menor de La Grita
Interior de la Basílica menor de La Grita

En la Plaza Bolívar de La Grita, en el estado Táchira se encuentra una linda iglesia, la Basílica menor de La Grita. Una de las características más importantes que tiene es que alberga al Santo Cristo de La Grita, nombrado el pasado 6 de Agosto del 2007 por Mons. Mario del Valle Moronta Rodríguez (Obispo de la diócesis de San Cristóbal), no solo como el patrono de la diócesis, sino el patrono de los Andes Venezolanos. Esto origina grandes peregrinaciones de todas partes del país.


Altar Principal de la basílica de La Grita
Altar Principal de la basílica de La Grita

Altar del Santo Cristo en la basílica de La Grita
Altar del Santo Cristo en la basílica de La Grita

Al lado de la basílica, se encuentra un pequeño pero interesante museo que no debe dejar de visitar. Es el Museo del Cristo de La Grita, que tiene una fundación que vela por su desarrollo y hace esfuerzos para construir una nueva sede, que servirá como un centro de estudio y conocimiento para La Grita.

Museo del Santo Cristo de La Grita
Museo del Santo Cristo de La Grita

Estandarte de la fundación Museo Santo Cristo de La Grita
Estandarte de la fundación Museo Santo Cristo de La Grita


Más arriba de la Plaza Bolívar, se encuentra la linda Plaza Jauregui, en donde los discípulos y y admiradores del "sabio levita e instructor Monseñor Doctor J. M. Jauregui Moreno" le han eregido la estatua que mostramos más abajo.

Plaza Jauregui
La Plaza Jauregui

Iglesia de XXXXX


La fiesta del Santo Cristo de La Grita

Comienza con 5 meses de anticipación, donde el pueblo católico de La Grita reúne comida, refrescos, entre otras cosas, par dar a los feligreses. Es de notar que los días más fuertes son el 5 y 6 de agosto donde asisten de 10 a 20 mil personas, quienes hacen grandes recorridos de todas partes del país. Hasta se tienen los testimonios de personas que vienen caminando desde Barquisimeto.

El domingo antes del 6 de agosto se hace la “cadeneta de la amistad” donde se baja de la comunidad de la aldea, lugar donde se hizo el milagro del Santo Cristo, más o menos entre 2 o 3 mil personas bajan tomados por medio de una cadeneta de manos, a lazo inmenso de cabuya, y con réplica original del Santo Cristo. Se comienza con la eucaristía presidida por el sacerdote párroco de la comunidad y se hacen cánticos de alabanza, el Santo Rosario, entre otras cosas, llegando a la parroquia donde se espera con efusión la llegada de los peregrinos.

El día 5 de agosto por la noche se da la solemne serenata al Santo Cristo, donde participan danzas, cantos campesinos, cantos religiosos, poemas y más cosas que deleitan al pueblo en honor al santo patrono, el Santo Cristo. Esa noche hay misas cada media hora por diferentes sacerdotes que también peregrinan al Santo Cristo.

El día central es el 6 de agosto, donde se hace misa y primeras comuniones a las 5 AM de la mañana y la solemne misa pontifical presidida por le obispo a las 10 AM, con la participación del pueblo católico de Venezuela.

Asisten mas de 60 sacerdotes y mas 50 seminaristas sin contar religiosas y religiosos.... Todo esto, sin dejar de lado a la patrona de La Grita, Nuestra Señora de los Ángeles, cuya fiesta patronal es el día 2 de agosto y que para la gente de La Grita es el día más hermoso ya que se venera y ama a la madre de Cristo.

El Cobre


Calle en El Cobre
Calle en El Cobre


Iglesia San Bartolome De El Cobre- Foto cortesia de Alexis Jose Mejia Roa



En la cercanía

En la cercanía de La Grita y del Cobre se encuentran lindos paisajes que vale la pena tomar el tiempo para visitar.

Valle de Sabana Grande
Valle donde se encuentra Sabana Grande

Iglesia de Sabana Grande
Iglesia de Sabana Grande

Pesebre Andino
El pesebre Andino

Le invitamos a visitar el pesebre andino, una linda iniciativa de Antonio Velazco, el cual muestra la topografía de los Andes con un pequeño letrero ubicando cada uno de los pueblos andinos.

Agradecimiento

Nuestro agradecimiento a Oscar Varela, quien suministró valiosa información sobre las actividades de celebración de la fiesta del Santo Cristo de La Grita.


Ver además

Cristo de La Grita - El Santo Cristo de La Grita es venerado en esa ciudad del Estado Táchira. En esta página se describe de donde se origina su veneración y se presenta el museo para recordarlo

Táchira - El estado Táchira está localizado al extremo suroeste occidental del país y pertenece a la región de los Andes. La capital del estado Táchira es la ciudad de San Cristóbal.

Museos de Valencia - Valencia es una ciudad con interesantes museos que recogen parte de su historia. El gobierno regional se ha preocupado en los últimos años de recuperar y restaurar algunos de estos museos, formando el "Circuito de museos de Carabobo".

Iglesias - En esta página nos hemos aventurado a la difícil tarea de dar una muestra de iglesias de Venezuela. Les queremos mostrar las más importantes, bien sea por el lado netamente eclesiástico, como por su arquitectura. Casi todas las fotos están acompañadas de

Chupe de Gallina Andino - En otras oportunidades les he hablado de lo importante que son las sopas en la cocina de los pueblos andinos, el clima frío requiere alimentos ricos en grasas que calienten el cuerpo y nada más sabroso que una sopa bien preparada en una montaña fría.

Fotos de nuestros visitantes

 
Historia y Personajes
José Ignacio Cabrujas
Importante intelectual del siglo XX venezolano, destacó como dramaturgo, director de teatro, actor, cronista, guionista de cine y televisión. Es considerado como uno de los renovadores del género de la telenovela en Latinoamérica. Fueron sus padres José R
Cocina
Bolitas de chocolate y almendras
Pasabocas dulces e inolvidables, pequeñas bolitas de chocolate y almendra, elegantes y deliciosas. Se sirven en mesas de dulces, en pequeños capacillos dorados o blancos lucen hermosos.
Cultura
Virgen de Betania
No sabemos si este nombre fue puesto en honor a la aldea, situada en la falda oriental del Monte de los Olivos, en un agreste y profundo valle, a 5 Km. de Jerusalén. Su nombre significa 'casa de aflicción' y es célebre porque en la época de Cristo, allí r


McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2014. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com